.comment-link {margin-left:.6em;}

2006-01-28

 

Não sei se repararam mas começou uma revolução na Bolívia

Os jornais bolivianos deste fim de semana assinalam dois grandes cataclismos. Um natural. Chuvas torrenciais por todo o país provocam mortes, casas rurais levadas pelas cheias, cortes de estradas, colheitas arruinadas.

E outro político. Talvez mais perigoso. A decisão do presidente de reduzir a metade os seus vencimentos e os do Governo - e a intensão de redução salarial de todos os altos cargos do Estado, deputados, senadores, altos cargos da magistratura, das forças armadas, da polícia e de Administração pública, Universidades, sector empresarial do Estado.

"La austeridad provoca sismo en el Estado. El Poder Judicial se reunirá el lunes para tomar decisiones." (Diário La Razón)

La Paz/EFE
El presidente Evo Morales, se redujo ayer su salario a menos de la mitad y ganará ahora 15.000 bolivianos (unos 1.856 dólares), el nuevo tope salarial para cualquier funcionario público en el país.
Morales explicó a la prensa que la rebaja, aprobada por decreto en la primera reunión con su gabinete de ministros, es igual al 57 por ciento de los 4.319 dólares que ganaban los anteriores presidentes, lo que resulta en una reducción superior al 50 por ciento que prometió durante su campaña electoral.
Con la nueva norma, los ministros de Estado percibirán un equivalente a 1.732 dólares; los viceministros, 1.707 dólares; y los directores generales, 1.670 dólares.
El decreto tendrá también un efecto en toda la administración pública, porque según la legislación boliviana, ningún funcionario estatal puede ganar más que el presidente de la República.
Morales señaló que espera una actitud similar en el Congreso Nacional, donde los legisladores cobran salarios cercanos a los 2.227 dólares. En esa línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, anunció que empezarán a estudiar un proyecto de ley en ese sentido, y lo mismo ocurrió en la Alcaldía de La Paz.
Los fondos ahorrados se destinarán a una cuenta especial del Tesoro General de la Nación (TGN) para que se inviertan en la creación de empleos en educación y salud.
Este decreto es el primero de la gestión de Morales y entrará en vigor a partir del 1 de marzo.
(Correo del Sur, Sucre)

Com estas medidas o presidente espera criar 6000 novos postos de trabalho, em falta na Saúde e no Ensino, nas zonas rurais e que o orçamento de Estado não contemplou.

O decreto lei em debate por todo o país e todas as instâncias afectadas tem suscitado desde rendidos apoios dos sindicatos à oposição, ainda que mais ou menos indirecta, de uma parte dos potenciais atingidos.

"El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, anunció que el próximo lunes emitirá un instructivo que fijará el plazo para que todas las entidades descentralizadas, desconcentradas y autárquicas afectadas por el DS 28609 ajusten su planilla salarial. ´El mensaje es que tenemos que ponerle el hombro al país y ser solidarios con él´.
´En muchas entidades existen sueldos que son muchísimo más de lo que va a ganar el Presidente; ellos tienen la palabra. Seguramente que la población boliviana ha de juzgar también a quienes acatan este decreto supremo´, señaló por su parte el vocero presidencial, Contreras, en un encuentro con la prensa." (Diário La Razón)

"La agencia de noticias ANF informó que algunos funcionarios judiciales comenzaron trámites para adelantar su jubilación con sus salarios actuales."

"También surgieron críticas a la medida, como la expresada por el diputado Mario Justiniano, del MNR [partido da oposição], y el senador Roberto Ruiz, de PODEMOS [partido da oposição], quienes calificaron el plan de austeridad como una estrategia ´demagógica´. (La Razón)

Nota:1 dólar EUA = 8 bolivianos.


Comments: Enviar um comentário



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?